Celos y venganza, las posibles causas de un caso de violencia de género y suicidio en un barrio puntano

Mientras Mirta Escudero lucha por recuperarse de las múltiples lesiones que le ocasionó su marido con el cuchillo que habitualmente utilizaba en la despensa que tiene en la manzana 227 del barrio Cerro de la Cruz, el vecindario vive momentos de conmoción y consternación por lo acontecido hoy, en horas de la mañana.
En la barriada situada a 2 cuadras de la escuela “René Favaloro” y a poca distancia de la sede extensión de la UPRO, hay la tristeza y el asombro por el final de esta pareja con tres hijos y un nieto.
Por un lado, por el ataque que ella sufrió, ya que por las múltiples lesiones ahora está en terapia intensiva; y, además por la drástica determinación que tomó Roberto Escudero, que después de herirla se quitó la vida con su propia arma de fuego.
En tanto los investigadores de la división Homicidios trabajan conjuntamente con la Justicia para establecer fehacientemente lo sucedido en la mañana del miércoles, entre los conocidos que Mirta y Roberto tienen en el barrio se menciona con insistencia que el drama fue como consecuencia de un desgaste matrimonial, a lo que le agregan los celos que él sentía por las amistades que tenía y últimamente una sed de venganza.
Esa fue la síntesis que surge del testimonio a medios de prensa de un vecino que se identificó como José, que señaló que la situación se agravó entre ellos hace unos 10 días, cuando después de una acalorada discusión con agresiones físicas y amenazas que sufrieron Mirta y una nuera.
Por ese violento episodio, Roberto fue detenido lo que no alcanzó para apaciguar su alterado estado de ánimo. En más, algunos vecinos le habían advertido a Mirta que no se iba a calmar. “Mirta este tipo va a volver porque se quedó muy caliente y hará un desastre”, recuerda José que le manifestó a su vecina.
Y efectivamente, pese a los cuidados de Mirta y a la orden de restricción que le ordenaron, Roberto volvió. Especulan que a lo mejor la sorprendió cuando abrió el portón. Que de prepo entró y, que tras una nueva discusión la atacó con un cuchillo y le ocasionó “múltiples heridas corto punzantes en tórax y abdomen”. Debido a gravedad de las lesiones “en órganos sólidos y huecos a nivel abdominal”, fue intervenida quirúrgicamente, indicó una fuente del Hospital Central “Ramón Carrillo”
A las 21:00, hubo un nuevo parte médico y se informó que la paciente “se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva, en asistencia respiratoria mecánica, hemodinámicamente inestable, en shock refractario. Paciente crítica con pronóstico reservado”.
Fuente: diálogo de un vecino con medios de prensa de San Luis/fotos El Diario de La República

