Adicciones: lo que era una solución, ahora es una obra abandonada en La Toma

Centro de Deshabituación al Consumo Problemático y Adicciones La Toma: La obra paralizada y olvidada que se construía con financiamiento conjunto entre Gobierno Provincial y Nacional y hoy es un gran edificio abandonado. Los trabajos se frenaron el 10 de diciembre del 2023.
Cuando la sociedad reacciona en buscas de culpables ante la falta de políticas de responsabilidad pública dirigidas a acciones preventivas y asistenciales, surgen los interrogantes de las obras paralizadas en proceso de finalización. Este es el caso del Centro de Deshabituación de La Toma, cuya obra se encontraba en su etapa final (85%) y hoy la sociedad y el edificio sufren las causas del abandono provocado por los Gobiernos de turno.
Este Centro de Deshabituación se proyectó y comenzó a construir en un inmueble ubicado en la localidad de La Toma (allí por años funcionó la escuela rural de Las Rosas), el mismo está inmerso en un paisaje típicamente puntano con las Sierras del Rosario de fondo, por lo cual es un entorno ideal para la recuperación de las personas con problemática de adicciones, además, de ser un lugar donde se contiene a la familia.
La obra consistió en la recuperación de los dos edificios existentes en el predio, los mismos cuentan con 885 m2, en los cuales se realizaron trabajos de reparación y puesta en valor. Asimismo, se encuentra en estado muy avanzado las ampliaciones que constan de 136 m2 entre superficie cubierta y semicubierta, y la construcción de un polideportivo cubierto de 741,00 m2 de superficie equipado con gimnasio y baños. En su interior debería funcionar un Salón de Usos Múltiples (SUM), consultorios, salas de reuniones, comedor entre otros espacios. En total el centro cuenta con más de 1.700 m2 de superficie cubierta.
Hoy se puede ver una obra abandonada, donde se comienzan evidenciar los deterioros de los elementos estructurales que componen los edificios.
Mientras el Gobierno y la Justicia, intentan responsabilizar el uno al otro por el fallecimiento de Marcelo Becerra, la nueva administración provincial (coalición poggista) parece no querer ver las obras que se encontraban en ejecución por la anterior Gestión Provincial y por cuestiones políticas y egoístas de los funcionarios actuales, hoy la sociedad puntana no cuenta con un Centro de Deshabituación con las instalaciones necesarias para garantizar el tratamiento de pacientes en forma segura y cómoda, garantizando su recuperación.
